jueves, 30 de junio de 2016

Vídeo promocional. Biblioteca IES Federico García Lorca. Sheila Angélica Cuesta Martín y Alejandro Gómez Castilla




La Biblioteca del IES "Federico García Lorca" se ha incorporado este año a la Red de Bibliotecas Escolares.

Conseguirlo ha sido labor de un Equipo de 20 personas que ha compartido la idea de que las Bibliotecas en los centros son "recursos públicos al servicio de la Comunidad Educativa".

La disposición del espacio ajustado a las diferentes funciones (Sala de Estudio, Zona de Taller...), la labor de expurgo y ampliación de espacios, la instalación de Abies, más de 2300 libros catalogados, más de un centenar de actividades de Animación a la Lectura, cuatro Guías de Lectura, la incorporación de la normativa al ROF y la inclusión del Plan de Trabajo en el Proyecto Educativo, la Guía del Usuario, la Política Documental, la articulación de actividades para "aprender a aprender" y desarrollar habilidades y estrategias para investigar, en todas las materias, el informe técnico de demanda de estanterías y armarios para las Bibliotecas de Aula, la implicación de todos los sectores en la dinámica de la Biblioteca ( familias, alumnado y profesorado) , la creación y mantenimiento diario del Blog ,la colaboración con los diferentes planes y enseñanzas existentes en el centro, la atención a la diversidad, la apertura en horario extraescolar, la presencias en las redes y foros de bibliotecas provinciales y nacionales... son algunas de las actuaciones que se han implantado y desarrollado este curso escolar.

El entusiasmo y la energía que nos ha movido, para realizar tan ardua tarea, proviene de nuestra creencia en que la LECTURA nos hace mejores, más libres, más felices... Y en el convencimiento en la eficacia de que las Bibliotecas Escolares contribuyen a ello. Sólo la cultura puede salvaguardar a nuestro alumnado de la exclusión social y aprovisionarlo éticamente de lecturas ha sido para nosotros una obligación. 

Como decía nuestro Federico García Lorca en su "Alocución a la Biblioteca de Fuente Vaqueros: nosotros no hemos trabajado para nosotros, sino para los que vienen detrás, y éste es el sentido moral de todas las revoluciones, y en último caso, el verdadero sentido de la vida".

El Equipo de la Biblioteca agradece la colaboración de cuantos, valientemente, han participado y propiciado este trabajo y a los que, sin colaborar explícitamente, lo han respetado.

Ana López Muñoz 
Responsable de la Biblioteca en el curso 2015 - 2016




1 comentario: