miércoles, 8 de junio de 2016

Homenaje a FEDERICO GARCÍA LORCA en su 118 cumpleaños

El  IES FEDERICO GARCÍA LORCA de Churriana de la Vega se suma a los actos en honor al universal escritor que le da su nombre. Y tal como a él le hubiera gustado, lo hemos celebrado con alegría en la Biblioteca de nuestro centro. En ella, a  las 10´15  del viernes 3 de junio, nuestros alumnos de 4º ESO A (diversificación) y 4º C han recibido a la clase de 6º de Primaria del Colegio Virgen de la Cabeza. Un gozoso encuentro entre nuestros lectores y los que vienen detrás, porque como decía nuestro poeta " este es el sentido moral de todas las revoluciones, y en último caso, el verdadero sentido de la vida", trabajar no para nosotros, sino para los que nos seguirán.

La emotiva reunión ha transcurrido entre libros y recitando, cantando, recordando y bailando a Federico, a nuestro FEDERICO GARCÍA LORCA.

El alumnado de 6º de primaria, con su profesor D. Isaías y su director, D. Ernesto, interpretaron con la flauta y el canto, el "Zorongo" que Lorca y la Argentinita grabaron a piano y a canto. ¡¡¡ Qué hermoso trabajo!!! Enhorabuena a los alumnos y, sobre todo, a su profesor D. Isaías.


A continuación, nuestro Director, D. Manuel Tirado recitó " Preciosa y el aire", nuestra conserje Dª Paloma nos turbó con "Muerte de Antoñito el Camborio", Luis Sáez y Daniel Tóvar, con el "Soneto del Amor desesperado", Ismael Apia con la Canción " Cortaron los árboles e Ignacio González nos emocionó con el monólogo de Dª Rosita, la Soltera..."

No obstante, el sentido de la lectura es mucho más amplio y todos los asistentes disfrutamos de los poemas cantados: "Verde, que te quiero Verde"  y "La Tarara", por María Amaro; "El Vals vienés" por Cristina y Antonio; la versión creada de "Asesinado por el cielo" de Antonio González. Selección y ensayos a cargo de esta alma creativa que embellece cuanto toca, nuestro compañero D. José María Hernández.

La dramatización, tampoco estuvo ausente, y Cristina y Damaris montaron una escena de "La zapatera prodigiosa" y los chicos, de 4º de Diversificación, dramatizaron el inicio de "La Casa de Bernarda Alba.

La gran sorpresa fue la "lectura " de "Verde que te quiero verde " que bailó la gran Carmen    de 1ºde Bachillerato, auténtica revelación para el mundo de las tablas. 

El encuentro terminó con un sentido aplauso para el autor del que tanto tenemos que aprender y leer.
Estamos seguros que en años venideros, la Biblioteca seguirá celebrando futuros cumpleaños de este alma clara y risueña, cuya voz es tan precisa en los tiempos de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario