viernes, 27 de mayo de 2016

"DORADOS SIGLOS AQUELLOS" Y "QUERIDA COMADRE"

Esta actividad se llevó a cabo el jueves 5 de mayo y duró toda la mañana. Empezamos con un concierto de jazz y flamenco que se llamaba ''Dorados siglos aquellos'', patrocinado por la Caja Rural de Granada. Proseguimos con la exposición “Querida Comadre”, en el Centro de Documentación de Granada, donde pudimos ver, con nuestros propios ojos, objetos y vestimenta de la Argentinita, junto con imágenes, fotografías, etc. Finalmente, echamos a andar, recorriendo Paseos Urbanos y lugares de interés de nuestra ciudad. Paseo del Salón, la Fuente de las Batallas, Calle Ángel Ganivet, Plaza Bibarrambla… y pese al mal tiempo descubrimos y disfrutamos las historias que ocultan.

Si analizamos detenidamente cada una de las actividades a las que acudimos, podemos observar que hemos aprendido mucho de cada pequeño detalle que conforma cada una de ellas. Como por ejemplo, el Concierto, y las explicaciones que el estupendo poeta Alfonso Salazar, que se vino a vivir aquí a Granada, nos relató sobre las historias cervantinas, convertidas en cantes flamencos: “El curioso impertinente”, ''La Gitanilla'', “La Española inglesa”, etc. Estos poemas pudieron ser cantados gracias al cantaor de flamenco Sergio, el pianista Jesús Hernández y el percusionista. Al final de esta actividad, hicieron un juego interactuando con nosotros. 

A continuación, fuimos a la exposición de la Argentinita y su relación con Federico García Lorca. En esta, pudimos ver muchos de sus discos de pizarra, un vídeo bailando en Nueva York, ilustraciones y fotografías, trajes de la época suyos y de Pilar López, y muchos objetos más. 

Ya por último, fuimos a los paseos urbanos, donde pudimos disfrutar de todo el paisaje del Paseo del Salón, de la Plaza Mariana Pineda, del Corral del Carbón, de la Alcaiceria, de la Plaza Bib-Rambla -donde pudimos disfrutar de unos deliciosos churros-, de la Madraza y del colegio Niñas Nobles.

Esta actividad estuvo bastante entretenida, fue muy educativa ya que aprendimos muchísimo del concierto, de la relación de la Argentinita con Federico García Lorca y por qué le tenía tanto aprecio, por qué fue ella tan importante. De los paseos urbanos conocimos su historia e importancia.

Por: Silvia Reyes Aguilera 3ºA


"Dorados siglos aquellos rinde homenaje en 2016 al cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Resulta, como mínimo curioso, que el más universal de los autores españoles nunca haya sido traspasado a la música más internacional de las músicas españolas: el Flamenco. Por ello, en 2015 Sergio el Colorao y Jesús Hernández, cuyos trabajos de colaboración que tienden puentes entre el flamenco y el jazz ya habían dados sus frutos en el cd Bojaira, deciden afrontar el reto de cantar los textos de Cervantes por palos flamencos (granaínas, seguiriyas, farrucas…) en el proyecto que titulan Cervantes Flamenco.
En la línea de difusión de la obra, el proyecto Cervantes Flamenco, abre una senda de concierto didáctico que acerque a los escolares a la figura de Miguel de Cervantes y a su entorno cultural y literario: el Siglo de Oro.Dorados siglos aquellos incide sobre tres ejes fundamentales: la cultura española (y andaluza) que fundamenta el Siglo de Oro, el flamenco como música de expresión netamente andaluza y la alta calidad literaria de Miguel de Cervantes, cuyo cuarto aniversario de su muerte se cumple en 2016. Para ello, el grupo aglutina la composición e interpretación de Jesús Hernández y Sergio el Colorao, la selección de textos y armazón de guion de Alfonso Salazar."


"Querida comadre es una exposición organizada por el Centro Federico García Lorca, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y con la colaboración de la Fundación Argentinita y Pilar López. Las obras y documentos expuestos pertenecen en su mayor parte a la citada fundación y a la colección particular de José Manuel Presa, además de al Archivo Manuel de Falla, la Casa Museo Natal Federico García Lorca de Fuentevaqueros, la Huerta de San Vicente y el fondo especial de la Fundación Argentinita depositado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía."

Actividad de animación lectora 
Alumnado de 2º ESO
Elige una de estas dos actividades:
a) Dibuja en un mapa la ruta que siguió Don Quijote por España.
b) Reinventa a los personajes e imagina alguna de estas situaciones ( Mínimo 15 líneas):
· Don Quijote y Sancho van a buscar a Cervantes para que cambie su historia.
· Don Quijote y Sancho son llevados por arte de los encantadores al siglo XXI y entran en un supermercado. 
Alumnado de 3º y 4º ESO
Imagina que eres el corresponsal de tu instituto y debes cubrir este evento de Animación Lectora en un ARTÍCULO DE OPINIÓN: el Concierto de Flamenco/ Jazz y sobre Cervantes, Exposición La Argentinita y Lorca, Los Paseos Urbanos...(mínimo 20 líneas) 
Alumnado de 1º Bachillerato
Trabajo de investigación sobre los temas propuestos por tu profesora, exposición oral del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario