sábado, 21 de mayo de 2016

ANIMACIÓN LECTORA

Andrea García López y Alberto Esquitino Garrido son dos antiguos alumnos de nuestro instituto. Hace un par de meses llegaron al Centro para ofrecerse como MEDIADORES DE LECTURA. Ellos ahora cursan el Grado de Magisterio, 1º de Infantil, y tienen todas las ilusiones por estrenar.

La ANIMACIÓN LECTORA se ha realizado en dos niveles: 1º de Bachillerato y 4º de ESO. Los libros seleccionados han sido dos lecturas " obligatorias" de la programación de Historia y de la programación de Lengua Española y literatura, respectivamente.  "Si esto es un hombre " de Primo Levi, para el Bachillerato y " Cuentos Peregrinos" de García Márquez para los grupos de 4º. En el primer caso, el alumnado se encontraba en los primeros capítulos del libro y en el segundo, aún no lo había comenzado.

La preparación de los relatos, por parte de los mediadores, ha sido excepcional. En ambas obras han tendido los puentes necesarios entre el libro y los lectores y han creado el ambiente estimulante para la lectura.

PASO A PASO LAS JORNADAS

SESIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO

"Si esto es un hombre" de Levi, cuenta la experiencia cotidiana propia del autor, de ascendencia judía, durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. 
  1. Tras presentar la historia, Alberto y Andrea, plantearon el paralelismo con la situación actual en Siria, a través de la mayéutica: ¿Qué pasa en Siria? ¿A cuántas vidas afecta el conflicto? ¿De dónde surge la crisis de los refugiados sirios? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cuál es la postura de Europa? ¿Realmente nuestro continente no puede hacer frente a tantos refugiados? ¿Dónde creéis que están los refugiados sirios?
  2. A continuación, dividieron la clase en dos y realizaron una actividad de vocabulario con las palabras "refugiado/a, solicitante de asilo, repatriación, deportación, desplazado/a, interno y emigrante". Los alumnos definían los términos y ganaban aquéllos que más se aproximaban a la acepción correcta. ¡Cuántos matices que olvidan la dignidad de las personas!
  3. Tras esto, los dos grupos simularon la situación en la que unos eran " los de la isla" y los otros "los del barco". Los mediadores, antes de la representación, habían asignado a los alumnos un rol y les relataron la situación "interesadamente". Cada grupo escribió o dibujó cuál sería su reacción y actitud al encontrarse. La reflexión giró sobre cuál hubiera sido el comportamiento de cada uno si la historia hubiera sido contada de modo diferente. Los prejuicios y la manipulación informativa se hicieron patentes.

SESIÓN PARA 4º ESO

"Doce cuentos peregrinos" es de las obras más atractivas para los adolescentes cuando se les expone las historias que lo componen.

  1. Para despertar el gusanillo de esta lectura, Alberto y Andrea seleccionaron los cuentos de "El rastro de tu sangre en la nieve" y "María dos Prazeres". En ambos nos leyeron el inicio y solicitaron al alumnado de 4 º ESO que, por grupos, pensaran cómo continuarían los relatos.
  2. En ambos casos, las narraciones escritas por los chicos fueron representadas y dadas a conocer a resto de la clase.

Después de estas escenificaciones, la sesión se transformó en un TALLER DE ESCRITURA. Los mediadores nos explicaron tres de las características más esenciales del" Realismo Mágico" con ejemplos del resto de cuentos de este volumen. Tras cada una de ellas, se nos instó a escribir, por grupos un ejemplo. Primero, un inicio ," in media res", sorprendente. Luego un desarrollo, en el que apareciera de modo familiar, un hecho o presencia sobrenatural. Por último, un final abierto, en el que hubiera algún guiño a los lectores. Los fragmentos fueron leídos por los monitores de cada grupo y las historias colectivas nos asombraron a todos.

La Biblioteca del Centro y el alumnado agradecieron a Andrea y Alberto el tiempo dedicado para la preparación de estas actividades y su generosa aportación. Estamos seguros de que el futuro será muy prometedor para ellos y para los que tengan la suerte de encontrarse con estos dos animadores culturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario