sábado, 13 de febrero de 2016

Flamenco. Una experiencia en Secundaria

Los niños y niñas andaluces deben ser conscientes del arte que les rodea y tienen que comprender que la identidad de ser andaluz pasa por conocer su manifestación cultural más genuina. Por ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía trabaja para componer la senda que permita la incursión del flamenco en el currículo de la enseñanza en nuestra región.

Desde esta premisa, en la materia de música, del IES "Federico García Lorca se ha llevado a cabo una Unidad Didáctica sobre el flamenco con el alumnado de 1º y 2º de E.S.O, tanto a nivel teórico, como práctico

A través de esta unidad:
  • Hemos aprendido a diferenciar los distintos palos 
  • Hemos conocido a los principales artistas 
  • Hemos estudiado los tres pilares fundamentales del flamenco: el toque, el baile y el cante. 
La tarea final de ampliación ha consistido en la elaboración de un panel en el que aparecen las biografías de los principales artistas de este arte, así como sus fotografías

El Flamenco es un arte ancestral de nuestro presente y de nuestro futuro. Tratar de explicar la emoción es algo complicado,por ello nada mejor que acercarse, sin prejuicios, con nuestra intuición.
Esperamos que disfrutéis de esta humilde muestra con la que abrimos el Ciclo de Flamenco en el Aula. Volveremos en breve... y esta vez con ... "duende".

José María Huertas, profesor de Música


No hay comentarios:

Publicar un comentario