domingo, 29 de noviembre de 2015

EL LIBRO VIAJERO

Destinatarios: Las familias y los alumnos.

Profesorado implicado: aquellas profesores, tutores o no , que, voluntariamente, se comprometan a llevarlo a cabo en sus clases. Los profesores interesados nos lo harán saber mediante correo electrónico, antes del 16 de diciembre.

El alumnado y las familias podrán participar, o bien guiados por los profesores implicados en esta tarea, o bien de manera individual, remitiendo sus textos al correo de la Biblioteca: bibliotecafedericogarcialorca@gmail.com

La actividad se pondrá en marcha el DÍA DE LA LECTURA en Andalucía, el 16 de diciembre, y finalizará con un DESAYUNO LITERARIO en la la última semana de febrero, en torno al DÍA DE ANDALUCÍA.

Desarrollo de la actividad:

Primeramente se prepara el libro que vamos a utilizar. Encuadernemos folios blancos ,decorando la portada de forma atractiva. Se puede forrar el libro para evitar que se estropee.

En las primeras páginas del libro se pueden incluir las instrucciones donde se les cuenta a las familias en qué va a consistir la actividad y las normas que hay que respetar. Estas normas deben ser consensuadas en las clases por todos los alumnos.

Se establecerá el número de días que el libro estará en cada casa.

En el libro, las familias (padres y madres, abuelos, hermanos...) escriben textos populares que les hayan transmitido sus familias o su comunidad: adivinanzas, canciones populares, poesías, retahílas, adivinanzas, trabalenguas, cuentos, etc.

El libro irá rotando por todas las familias, estableciéndose previamente un turno.
El alumno puede ser el que recoja los testimonios por escrito, o acompañarlo con una ilustración.

Cuando se devuelve el libro al centro educativo el alumno presentará sus textos leyéndolos, cantando, bailando... según el tipo de actividad aportado por su familia.

Incluso puede acompañarlo con alguna grabación sonora o actividad. Puede elegir a compañeros que le ayuden si no se siente seguro de hacerlo solo. El profesorado creará un ambiente de escucha, respeto y valoración del trabajo realizado.

Cuando esté terminado, el libro viajero podrá ser utilizado como recurso didáctico en las aulas y en la biblioteca.

Esta actividad tendrá su difusión también a través del blog en Internet.

El profesorado elaborará, si así lo desea, un diario recogiendo el desarrollo de la actividad, con anécdotas y curiosidades.

Finalmente celebraremos un desayuno literario y de convivencia con la familia, para compartir la experiencia y los recuerdos de aquellos días, en los que ellos tenían la edad de sus hijos o nietos. Será un encuentro, para que los alumnos que así lo quieran, les agradezcan a sus familias su participación en la actividad y les reconozcan, con respeto, sus esfuerzos.

Estos libros formarán parte del fondo de la Biblioteca, en el apartado "MEMORIA HISTÓRICA: LA INTRAHISTORIA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario